Calidad méxico-japonesa, el éxito de los camiones Hino

3 Mar 2020 Hino

SILAO, GTO. – Hino México abrió las puertas de su planta de ensamble, Hino Motors Manufacturing México (HMMM) ubicada en las inmediaciones del complejo industrial de Puerto Interior, en la región del Bajío. En esta planta se arman camiones de los modelos que conforman la Serie 500, vehículos que van desde las 10 hasta las 26 toneladas de peso bruto vehicular (PBV).

Nozomu Harada, Presidente y Director General de Hino México, acompañado por Atsushi Serizawa, Director General de HMMM; Karla Girón, Jefa de Recursos Humanos; y Antonio Zuleta, Gerente de Control de Producción, fungieron como anfitriones en el recorrido por las instalaciones, donde se conocieron los procesos de ensamble y calidad de los camiones Hino.

La planta se fundó el 13 de agosto de 2008 e inició operaciones el 14 de octubre de 2009, tras una inversión de 9 millones de dólares. Al día de hoy cuenta con 53 empleados y hasta enero de este año se han armado 8 mil 212 unidades en total. La línea de ensamble tiene capacidad para fabricar entre siete y ocho unidades por día en un solo turno, lo que significa que se fabrica un camión cada hora.

La planta de Hino se ubica en las inmediaciones de Puerto Interior, en Silao, Guanajuato.

Alrededor del 95 % de los componentes utilizados en la fabricación de los camiones llega de Japón en formato SKD, aunque elementos como llantas, rines y baterías provienen de países como Estados Unidos, China y México, respectivamente. El pilar de la empresa es la calidad, lo que se ve reflejado no solamente en los productos sino en el trabajo diario; prueba de ello es que cuentan con un récord de más de siete años sin accidentes.

Nozomu Harada mencionó que durante los siguientes dos años buscarán ampliar la gama de productos a ensamblar en HMMM, sin embargo, todo dependerá de las condiciones del mercado. El directivo reconoció que, si bien la planta de Silao por ahora únicamente fabrica vehículos para México, su estratégica ubicación geográfica abre la posibilidad de exportar a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Harada adelantó que para 2020, Hino México proyecta la comercialización de 3 mil unidades. Asimismo, aclaró que no van a vender por cantidad sino por calidad, a través de una excelente postventa para ampliar la vida de los camiones. Desde su llegada a México en 2007, Hino ha colocado en el mercado nacional alrededor de 24 mil unidades. (Rafael Cervantes Flores)

En un turno se ensamblan diariamente entre siete y ocho camiones.

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