Mack Trucks, el guardián del transporte

Al igual que su marca hermana Volvo, Mack Trucks ha desarrollado una serie de cursos on line con la finalidad de permanecer junto a sus clientes durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. A través de Facebook Live, los expertos de la marca del Bulldog han dado a conocer los atributos de los productos y servicios, con el objetivo de que mantener a México el movimiento, tarea en la que el autotransporte ha sido fundamental.

Diversas aplicaciones

Mack cuenta con un camión vocacional para cada aplicación. Entre las más comunes se encuentran: las bombas de concreto, que van desde los 28 hasta los 42 metros, en unidades TerraPro; aplicaciones municipales como desazolve y compactadoras de basura, en camiones Granite; grúas de alto calibre, que dependiendo del peso a trasladar, es el camión que se configura; ollas revolvedoras, disponibles en el Granite 66, desde 8 hasta 12 metros cúbicos; y volteos, en los modelos Granite 66 (6×4, 66 mil libras de capacidad de carga) y Granite 81 (6×4, 81 mil libras de capacidad de carga).

Minería y construcción, algunas de las aplicaciones para el Granite. Foto: Cortesía Mack Trucks.

Mack Anthem

Ideal para aplicaciones de larga distancia sencillas y full y bautizado como el “Héroe de la Carretera”, este tractocamion está disponible con diferentes tipos de cabinas: Day Cab, 48’’ y 70’’. Se pueden configurar con paquete aerodinámico que incluye deflectores superiores, extensiones laterales y faldones. Las mejoras aerodinámicas frente a su antecesor Vision, son más evidentes en el modelo más grande de Mack: 6%, equivalente a un incremento en la economía de combustible del 3%. Respecto a su motor MP8, ofrece dos opciones: Euro 5 y GHG 2021. Cabe destacar que cuenta con un tren motriz propietario, lo que permite un mayor rendimiento, eficiencia de combustible y menor costo de operación.

Mack Anthem, «El Héroe de la Carretera». Foto: Cortesía Mack Trucks.

Motor MP8 Euro 5

Se trata de un motor diseñado con una combustión más eficiente para cumplir con la regulación Euro 5 establecida por la NOM-044. Es un motor de seis cilindros en línea, con una potencia de 505 hp y 1750 lb-ft de torque, cilindrada de 800 pulgadas cúbicas, lo que equivale a 12.8 lt, relación de compresión 17.8 a 1, lo que aumenta la temperatura de la combustión para hacerlo más eficiente, utilizando menos combustible y reduciendo las emisiones contaminantes; y sistema de postratamiento de gases de escape SCR.

Los motores Mack se ajustan a la NOM-044.

Transmisión M-Drive

Se trata de una transmisión manual automatizada que se controla de manera electrónica. Brinda importantes beneficios a los operadores, ayudándoles a ser más eficientes en el tema de combustible, disminuyendo su estrés y las distracciones, y otorgando mayor seguridad. Originalmente se diseñó con 12 velocidades y hasta cuatro reversas, realizando su función gracias a la presión de aire del camión para generar los cambios de velocidad. Posteriormente se creó una versión de 13 y 14 velocidades. Si bien fue concebida para aplicaciones de larga distancia, con el paso del tiempo ha evolucionado para estar disponible también en aplicaciones vocacionales.

M-Drive permite una conducción más fácil y segura para los operadores. Foto: Cortesía Mack Trucks.

Diagnóstico

Mack ofrece diferentes plataformas de telemática para mejorar el uptime de las flotas. Una de ellas es GuarDog Connect, diagnóstico remoto que reduce en un 50% los tiempos de valoración y 22% los tiempos de reparación; Asist, plataforma en línea en la cual se establece comunicación entre el corporativo, distribuidores y clientes; Mack One Call, sistema disponible 24/7 con la finalidad de brindar soporte técnico y rescates carreteros; y Programación Remota, que sirve para actualizar los módulos de control y parámetros de los camiones.

GuardDog Connect, herramienta para el diagnóstico remoto. Foto: Cortesía Mack Trucks.

Mantenimiento

Para determinar qué plan de mantenimiento se debe seguir para las unidades Mack, es necesario conocer las condiciones de operación del tren motriz (POC), que describen la intensidad de carga o trabajo a la que es sometida la unidad y se dividen en: Ligero (L), Medio (M), Pesado (P), Severo (S), Muy Severo (VS) y Muy Severo+ (VS+), determinadas a partir del ciclo de transporte, la carga y la topografía donde se desempeña el vehículo. (Rafael Cervantes Flores)

Las condiciones del tren motriz determinarán el tipo de mantenimiento. Foto: Cortesía Mack Trucks.

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