Scania Driver Coaching para un mejor desempeño al volante

10 Jul 2019 Scania

Scania México, además de ofrecer soluciones de transporte seguras y rentables, tanto en carga como en pasaje, brinda una serie de productos complementarios para los transportistas, entre los que se encuentra Driver Coaching, proceso de capacitación en el que a partir de la plataforma de telemetría Scania Communicator, se evalúan diferentes parámetros de conducción de los operadores.

Marcelo Montanha, Director de Servicios de Scania México, explicó que alrededor de 500 conductores han sido capacitados a través de esta herramienta, que mide factores como tiempos de ralentí, frenados de emergencia, utilización del retardador y la marcha, a partir de los cuales el coach, que es quien aplica la capacitación, tiene una visión muy precisa de sus hábitos al volante.

De los cerca de 500 conductores capacitados por Scania, un 20 % trabajan en el segmento de carga.

Luego de un entrenamiento presencial, donde se conocen los operadores y el coach, éste da un seguimiento a través de llamadas telefónicas en horarios compatibles, donde a partir de la información brindada por el Scania Communicator detecta oportunidades de mejora y brinda retroalimentación. Al realizarse cada 15 días, el conductor tiene tiempo suficiente para aplicar sus recomendaciones.

“Es diferente a una capacitación normal, donde se entrena al operador e inclusive se le acompaña dentro de la cabina y se le dan instrucciones; seguramente va a captar algunos tips, pero es poco probable que mantenga este hábito de conducción a lo largo del tiempo, por lo que regresará a sus viejas prácticas”, consideró el directivo.

Marcelo Montanha, Director de Servicios en Scania México.

Conocido como Master Driver, el coach no se limita a revisar datos en una computadora. Se trata de instructores con toda una capacitación detrás, además de habilidades didácticas de enseñanza, aunado a que conoce bien el entorno de los operadores, lo que ha permitido que el proceso sea exitoso.

Actualmente, la marca sueca cuenta con cinco capacitadores; cada uno es capaz de entrenar hasta 200 personas. Montanha abundó que de los conductores capacitados hasta el momento, alrededor del 80 % corresponden al segmento de autobuses, mientras que el 20 % restante al de carga. “El operador se siente acompañado y así puede mantener las mejoras en sus hábitos de conducción”, remató el directivo. (Rafael Cervantes Flores)

Uno de los objetivos de Scania Driver Coaching es optimizar el rendimiento de combustible.

Comentarios

También te puede interesar esto