Scania: rendimiento, seguridad y tecnología en un mismo camión

Es bien sabido que México es uno de los mercados más importantes de Scania en el segmento de autobuses a nivel global. Sin embargo, la marca sueca no se conforma con ello y desde hace unos años ha pisado el acelerador en el segmento de carga con la introducción de sus tractocamiones. El potencial de nuestro país es tal que, en 2017, fue el primer mercado en Latinoamérica en recibir a la Nueva Generación de camiones Scania.

Acorde con la filosofía de la marca, los camiones Scania se caracterizan por la innovaciones tecnológicas, el énfasis en la seguridad y la sustentabilidad, además de su diseño cab over, interesante ventaja competitiva que, en conjunto, le han hecho ganarse el título de “El mejor camión del mundo”.

Enfocado en dar a conocer su producto con miras a una mayor penetración en el mercado, la armadora del Grifo llevó a cabo el webinar “Las ventajas competitivas de un camión Scania”, impartido por Héctor Gallegos, Ingeniero de Producto de Scania México.

Un camión innovador

A nivel mundial, Scania destaca por su sistema modular, lo que significa que tanto camiones como autobuses de la firma tienen componentes en común, entre los que se encuentran motores, ejes, cajas de cambios y bastidores, con lo que se reducen los inventarios de refacciones y el downtime de los vehículos. Estos elementos se montan en chasis 6×2 o 6×4, con posibilidad de configurarse con eje retráctil, lo que retribuye en un menor desgaste de piezas y llantas.

El fabricante escandinavo también ofrece el mayor torque a menos revoluciones a través de su familia de motores XPI, con tres potencias disponibles en unidades a diesel con tecnología Euro 5: 620, 500 y 450 hp, además de una configuración extra a gas natural comprimido (GNC) bajo la normativa Euro 6 y 410 hp.

En 2017, se introdujo la Nueva Generación Scania en Latinoamérica. Foto: Cortesía Scania.

Aunque se trata de un tractocamión de origen europeo, se ha adaptado satisfactoriamente a las condiciones de las carreteras mexicanas, demostrando su rentabilidad a través de 81 pruebas y 162 mil kilómetros recorridos, con mejoras en rendimiento del 11% frente a los camiones de la competencia.

Asimismo, la Nueva Generación Scania posee el frenado más potente del mercado: 4 mil 100 Nm de potencia, además de un retardador de cinco pasos en el palancón de la transmisión, freno de escape de 343 hp y más de mil hp en potencia de frenado.

La seguridad por delante

Scania comulga con la idea “Camión seguro, conductor seguro”. En este sentido, la fabricación de sus cabinas se rige bajo la Norma Sueca VVFS 2003:29, más exigente que la Norma Europea ECE R29, con la que también cumple. Esto se complementa con una suspensión con cuatro puntos de soporte, ajuste automático neumático y amortiguadores integrados.

La seguridad no es opcional para Scania que incluye de serie el Sensor de Salida de Carril (LDW), Función Avanzada de Frenado de Emergencia (AEB), Programados Electrónico de Estabilidad (ESP) y Control Crucero Adaptativo Inteligente (AICC). Además, su condición de camión “chato” brinda un menor radio de giro y mejor ángulo de visión que uno de motor delantero. (Rafael Cervantes Flores)

Las cabinas Scania cumplen con normas de seguridad muy exigentes. Foto: Cortesía Scania.

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