Peso a peso para Desarrollo Orientado al Transporte en Jalisco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, propuso a los alcaldes metropolitanos hacer un fondo común para infraestructura sustentable alrededor de las zonas troncales de transporte público con el fin de compactar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli.

Planteó que con este modelo, en 2020, Jalisco será la entidad con mayor crecimiento en los índices de bienestar subjetivo. Por lo anterior propuso duplicar el Fondo Metropolitano y los recursos del Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo (CUSMAX), aportando un peso más por cada peso que recaude el municipio.

El mandatario estatal destacó que la propuesta de compactar las ciudades permite a los habitantes de la metrópoli menos gastos en servicios e infraestructura, más recursos para espacios públicos, menos contaminación y menos accidentes viales.

 “De todo lo que tenemos que le está llegando a algunos municipios del coeficiente de uso de suelo máximo, todo lo que es aire que está llegando para que no se vaya a gasto corriente, para que lo podamos orientar a la inversión de infraestructura les proponemos que de ahí puedan invitar al Gobierno del Estado, y el Gobierno del estado pueda poner un peso más, esto va a multiplicar los recursos y a mejorar la infraestructura en la comunicación, en los servicios, educación, salud, plazas comerciales, lo que se requiera de acuerdo a la iniciativa privada”, indicó Sandoval Díaz durante la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Al exponer los antecedentes y aportaciones que se han hecho en infraestructura urbana y desarrollo del transporte, recordó que se acordó destinar el 30% del Fondo Metropolitano a proyectos de movilidad no motorizada.

 Añadió que es prioritario aprovechar el potencial que dará la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano para facilitar la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana y que esto contribuya a incrementar la densidad de población, pero a la vez a mejorar su calidad de vida ahorrando tiempos de traslado y mayor calidad de vida, como se ha venido planteando desde 2012 a través del modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

Con el proyecto de las líneas troncales y estacionamientos disuasorios que se impulsarán en los municipios, permitirán un sistema integrado que, además, fomente en la población el uso de transporte no motorizado al poder desplazarse en tren, bicicleta o autobús.

A este modelo de transporte, se suman proyectos de infraestructura como los que se han realizado, por ejemplo zonas 30 y Mi Bici, a los que se sumaría la posible peatonalización de la avenida Alcalde, a fin de que sean espacios para generar convivencia y ciudadanía, además de que se convierte en una oportunidad para replantear el Centro de Guadalajara.

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