Transportistas de pasaje realizan bloqueos en la Ciudad de México

Transportistas de pasaje agremiados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizaron diversos bloqueos en varios puntos de la Ciudad de México, como protesta para exigir un aumento de dos pesos a la tarifa de autobuses, microbuses y combis concesionados.

Desde las 7:00 horas, los transportistas se congregaron en vialidades como la avenida Insurgentes, donde instalaron un bloqueo con dirección hacia el sur, a la altura del Metro Indios Verdes y calzada Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Asimismo, otros grupos de manifestantes se ubicaron en el cruce de avenida Taxqueña y Canal de Miramontes, en Coyoacán; también en Eje 3 Oriente (dirección norte) y avenida Plutarco Elías Calles, en Iztacalco; en avenida Tláhuac y Periférico, en Iztapalapa; así como en avenida Jalisco y Carlos Lazo, en la zona de Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo.

También en la Calzada de Tlalpan, con dirección hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México, se registró la presencia de manifestantes. Otro bloqueo en la autopista México-Pachuca obligó a los usuarios del transporte público a caminar para buscar otras alternativas de traslado.

La FAT lamentó que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México haya hecho caso omiso a sus demandas, las cuales se han intentado exponer desde 2019, sin una respuesta positiva. Además, expuso que varios de los transportistas afiliados han quedado en bancarrota y detenido sus unidades debido a los altos costos de operación y el precio de los combustibles.

Tras más de cuatro horas de afectaciones, los integrantes de la FAT comenzaron a retirar los bloqueos, luego de que los líderes del organismo aceptaran una reunión con funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Movilidad de la Ciudad de México.

Por su parte, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la SEMOVI reiteró su apertura a continuar con la revisión de las necesidades del sector, con énfasis en la mejora del servicio para los usuarios y siendo sensibles sobre el impacto en la ciudadanía. También, mencionó que el diálogo se ha mantenido abierto tanto con la FAT como con otros grupos de sector.

En una reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se discutió sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte, pero también, se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, debido a que el gasto en este rubro representa una parte importante de sus ingresos diarios y son quienes más usan los servicios de transporte concesionado.

“En este momento seguimos en una mesa de diálogo con dirigentes de estas organizaciones de transporte. En esta mesa se están atendiendo los temas que están planteando, que ya conocíamos, que incluso se trataron en una mesa de diálogo el lunes y en semanas anteriores. Nosotros nunca hemos cerrado el diálogo, creemos que el diálogo es la manera de atender y solucionar estos problemas”, declaró en rueda de prensa Andrés Lajous, titular de la SEMOVI. (Redacción Autotransporte)

Indios Verdes fue una de las zonas afectadas por la presencia de manifestantes. Foto: Agencia Mexiquense de Noticias.

Comentarios

edición Autor