Transportistas de AMOTAC se manifiestan en distintos puntos del país

Tal y como lo había anunciado la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), esta mañana inició una serie de bloqueos en diversas carreteras del país en protesta por la inseguridad, los abusos de parte de las corporaciones policíacas, los precios de los combustibles y peajes, así como la baja demanda de los servicios, resultado de la crisis ocasionada por el COVID-19.

De esta manera, vialidades como la autopista México-Querétaro sufrieron un bloqueo intermitente con los manifestantes estacionando sus vehículos en ambos sentidos y habilitando únicamente un carril para la circulación y cerrándolo cada 15 minutos, lo que provocó filas de vehículos de hasta cinco kilómetros a la altura de Tepejí del Río, Hidalgo.

También en la México-Querétaro, pero a la altura de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se registró la presencia de transportistas, mientras que a la altura del kilómetro 210 se realizó un bloqueo parcial, donde los transportistas se estacionaron en el punto conocido como Papanoa.

Como parte de las movilizaciones, transportistas de AMOTAC se colocaron sobre el acotamiento de la carretera México-Pachuca, a la altura de la localidad de Acayucan, así como en la Vía Morelos, a la altura de Los Laureles. Mientras que en la autopista México-Puebla (a la altura de Santa Marta Acatitla, con dirección hacia la Ciudad de México) y la carretera México-Puebla, también se encuentran estacionados.

En Veracruz, los vehículos de carga fueron estacionados en la carretera Xalapa-Banderilla y en la autopista 150 D Veracruz-Puebla, en los tramos Rancho Trejo-Amatlán, Fortín-Maltrata y el corredor intermunicipal de Ciudad Mendoza-Ixtaczoquitlán.

Sin embargo, en Nayarit la delegación de AMOTAC emitió un comunicado donde informó que la manifestación programada para hoy quedaba cancelada, ante la positiva respuesta a sus demandas por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Antonio Echevarría García, y el Representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Arturo Montenegro Ibarra.

Los lideres de los transportistas anunciaron que permanecerán en caravana sobre carriles laterales, siempre y cuando las autoridades federales atiendan sus demandas durante las próximas horas.

Entre otras de las demandas del sector hombre-camión representado por AMOTAC se encuentran: que la SCT deje de otorgar permisos para la circulación de vehículos doblemente articulados (fulles); aplicación de la NOM-012 de pesos y dimensiones a los autotanques; respeto al libre tránsito; retiro y cancelación de concesiones a los servicios de grúas con cobros excesivos a los usuarios; apoyos para el sector turismo; y retiro de los retenes militares en Sinaloa, Sonora y Baja California, así como los de la Nación Yo’eme. (Rafael Cervantes Flores)

Los transportistas se estacionaron en vialidades como la carretera México-Puebla. Foto: Agencia Mexiquense de Noticias.

Comentarios

edición Autor