Transportistas de AMOTAC se alistan para el paro nacional

Luego de que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocara a un paro nacional en las principales carreteras del país el día de mañana, en protesta por las extorsiones de las que son víctimas por parte las corporaciones policiacas del país, la displicencia en trámites como la expedición de licencias, las altas tarifas de las grúas por los arrastres y los retenes en el norte que retrasan la entrega de mercancías, su propuesta ha tenido eco en diferentes puntos del país, donde transportistas se sumarán a la protesta.

En el Estado de México, el pasado 27 de febrero, la AMOTAC envió una carta al Gobernador Alfredo del Mazo para informarle del paro carretero, en la que se menciona que la protesta será pacífica y marcharán despacio para no afectar a los miles de usuarios que circulan diariamente por las vialidades del país.

En el caso de la zona nororiente del Estado de México, la concentración de unidades iniciará desde las 8:00 horas en las inmediaciones del ex convento de Acolman. Las unidades recorrerán 12 kilómetros hasta la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, donde se realizará una manifestación para dar a conocer sus inconformidades; el paro se levantará hasta que sus dirigentes les indiquen.

Los transportistas denuncian que los efectivos policíacos realizan retenes y detenciones cuando circulan por vías como el Arco Norte, Cuautitlán, Zumpango, Ciudad Sahagún y en la zona oriente con destino a Tlaxcala, estado donde se ha incrementado el robo al autotransporte en las últimas semanas, principalmente en el tramo Huamantla-El Carmen Tequexquitla.

En el Estado de México, los transportistas padecen de extorsiones por parte de efectivos de las corporaciones policíacas.

En Campeche, alrededor de 200 socios de la AMOTAC se sumarán al paro nacional. De acuerdo con Manuel Jesús Vera Gómez, delegado de la organización en el estado, un número importante de autobuses se concentrarán a un costado del monumento a Pablo García y Montilla en San Francisco de Campeche, al igual que en algunos puntos de las carreteras federales de los municipios de Calkiní, Carmen y Champotón.

En Veracruz, transportistas de AMOTAC anunciaron la realización de un paro en la autopista México-Tuxpan para exigir mayor seguridad en las carreteras federales. Mientras que en Tehuacán se anunció el bloqueo de las carreteras Tehuacán-El Seco y Puebla-Tehuacán únicamente, con más de 60 unidades de servicio público federal.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anunció que no apoyará el paro convocado por AMOTAC, aunque exhortó a los transportistas afiliados y clientes a ajustar su logística para evitar, en la medida de lo posible, circular por las carreteras el día de mañana, con el fin de evitar caer en provocaciones que deriven en violencia.

Ante la convocatoria, delegaciones de CANACAR en Aguascalientes y Baja California podrían suspender sus operaciones como una forma de protesta ante los bloqueos carreteros, principalmente en el sur de Sonora, realizados por supuestos miembros de la Nación Yo’eme (Tribu Yaqui). De esta manera, detendría una flotilla de más de 10 mil unidades, tan sólo en el estado de Aguascalientes. (Redacción Autotransporte)

CANACAR busca una solución a los bloqueos carreteros en el sur de Sonora.

Comentarios

edición Autor