Además del SuperTruck, Volvo Trucks México dio a conocer otra novedad ante el cambio en la normativa de emisiones que entrará en vigor a partir de la segunda mitad de 2019. Se trata del nuevo tren motriz Green House Gas (GHG) 2017, que viene de la mano con la nueva generación de la transmisión I-Shift.
Alonso González, Director Nacional de Cuentas Clave para Volvo Trucks México, explicó que está nueva tecnología dará grandes beneficios de hasta un 12 % en rendimiento de combustible, además de reducir los gases de efecto invernadero, de ahí su nombre. Esta motorización es equivalente a la que actualmente es vigente en los Estados Unidos desde el año 2017.
El directivo advirtió que si bien decidieron dar este salto debido a un tema de conciencia ecológica -acorde a la filosofía de Volvo a nivel global-, también se debió a la intención de proporcionar una alternativa duradera para sus clientes, en donde no tengan que hacer cambios en el tren motriz de sus unidades o en las tecnologías de las mismas a lo largo de esta transición de emisiones.
Con este avance tecnológico, Volvo Trucks dará un brinco importante entre las normativas Euro 4 y EPA 04 a lo que comercializará obligatoriamente a partir del 1 de julio de este año -Euro 5 o EPA 07-. “Estamos excediendo la normativa; en realidad, están solicitando actualmente un nivel de emisiones muy inferior al que nosotros vamos a ofrecer con nuestros productos”, detalló.
“Muchas veces, una nueva tecnología puede tener un costo adicional; sin embargo, no sabes si a la vuelta de la esquina puede ocurrir algo en donde te prevenga un accidente y eso se pagó con creces. Por eso, yo creo que es importante enfatizar eso con nuestros clientes, quienes se han convencido de irse directo a la tecnología más avanzada para beneficio de ellos, de Volvo y de la sociedad”, sentenció el directivo.
En el tema de emisiones, los productos de Volvo –VNR y VNL– no tendrán ninguna restricción para circular cualquier día de la semana -principalmente en el centro del país- gracias a la tecnología GHG, por lo que podrán incorporarse a un trayecto normal diariamente y sin parar las operaciones de los clientes. (Rafael Cervantes Flores)