Mercedes-Benz, líder del segmento de autobuses en 2020

Los autobuses Mercedes-Benz superaron la última curva de 2020 y presentaron los resultados de un año retador a causa de la pandemia de COVID-19; sin embargo, se mantuvieron como líderes del segmento de buses por vigésimo tercer año consecutivo, pese a que el mercado de autobuses en México sufrió una caída del 63% debido a la disminución de la movilidad.

En rueda de prensa virtual, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, calificó al 2020 como un año «de superación y preparación», en el que la Estrella de Tres Puntas incrementó su participación de mercado, la eficiencia productiva en todos los procesos de su planta en García, Nuevo León, fortaleció la colaboración con los distribuidores y Daimler Financial Services; además de reforzar la comunicación interna, el sentido de equipo, brindar desarrollo y compromiso a sus equipos y prepararse para proyectos futuros.

Esto se logró a través de cuatro pilares, los cuales regirán a la marca durante los próximos años: escuchar, tanto a clientes internos como externos; construir soluciones; liderar a largo plazo para brindar soluciones integrales de movilidad; y progresar juntos, siempre buscando que sus soluciones traigan un beneficio para el cliente y la sociedad.

Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa en Mercedes-Benz Autobuses dijo que al cierre de noviembre de 2020 alcanzaron una participación de mercado del 45%, lo que significa un incremento de seis puntos porcentuales respecto al año anterior. «Nos afectó la pandemia y también sufrimos una caída en ventas, sin embargo, fue menor que la del mercado, lo que nos lleva a agradecer a nuestros clientes por la confianza», declaró el directivo.

González Cepeda reconoció que esto se debió a cinco factores clave: la confianza de los clientes, un equipo de Mercedes-Benz Autobuses comprometido, el apoyo de su red de distribuidores, la financiera y los medios de comunicación. Asimismo, la marca alemana se mantuvo presente a través de la Expo Virtual, las campañas No te rajes y Me la rifo por México, el Summit Digital (con más de 37 talleres, mil 879 participantes y 97.21% de aceptación) y el lanzamiento de OLA MB, sistema de asistencia técnica remota.

Por su parte, «La Casa del Autobús» acumula 90 mil 445 unidades producidas en 26 años. En 2020 invirtió el flujo de producción para mejorar la productividad y reducir movimientos de material y personal. De esta manera, hay una sola línea de producción para chasis y CKD, mientras que las estaciones de subensamble están más cerca de la línea principal y hay una reducción estándar en 15%. Asimismo fue la primera planta del sector en obtener la autorización para operar tras la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, explicó Raúl García, Director de Planta García.

Para 2021,el fabricante de origen alemán continuará ajustando su portafolio, con miras a introducir la tecnología Euro 6 y, posteriormente, vehículos eléctricos. Los directivos estimaron que la recuperación del mercado será lenta, por lo que prevén que el ritmo previo a la pandemia se alcanzará hasta 2024. (Rafael Cervantes Flores)

Mercedes-Benz trabajó de cerca con clientes y socios comerciales para no detener las operaciones.

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