Transporte exclusivo de turismo, con proyección a nivel internacional

Rubén Domínguez, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas.

 

Desde su creación en 2011, la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, A. C. (ANTT), ha cosechado grandes triunfos. De acuerdo con Rubén Domínguez Velázquez, su actual presidente, durante el 2017 la asociación tuvo buena proyección nacional e internacional que pretende continuar en este año con el apoyo de la Secretaría de Turismo en México.

Domínguez Velázquez destacó los diversos retos que ha tenido dentro de su trabajo: el posicionamiento ante las diferentes instancias gubernamentales en el país para tener su colaboración y respaldo; incrementar su membresía; obtener las certificaciones que marcan las autoridades para mantener su calidad; además de impulsar el transporte exclusivo de turismo en México a nivel internacional. Para este 2018, la visión del conglomerado dedicado al turismo los llevó por primera vez a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, donde fueron bien recibidos: “Tuvimos una participación exitosa y pudimos mostrarle al mundo que el transporte de turismo exclusivo en México es el de la mejor calidad, muy eficiente y con muy buenos servicios”, destacó. Con el mismo esquema, también se presentaron en la Vitrina Turística ANATO 2018, en Bogotá, Colombia.

 

Sector específico que debe ser reconocido

El acercamiento de la ANTT con la Secretaría de Turismo y diferentes instancias de gobierno los ha involucrado cada vez más para que se tomen en cuenta sus ideas y necesidades. Antes no identificaban al transportista específico de turismo, sino que clasificaban a todo el transporte terrestre como algo general: “Logramos presentarnos y que entendieran que es un ente con necesidades concretas, que además ofrecemos un servicio específico y somos la segunda cara después del aeropuerto para el turismo receptivo en este país”, agregó el presidente. Sin olvidar que también incursionan en programas de gobierno, tal es el caso del movimiento Viajemos Por México, que promueve el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien a su vez ha apoyado a la asociación a través de la promoción de la industria y empresas que la conforman.

 

Domínguez Velázquez encabeza a la ANTT desde 2017.

 

Sinergia redituable para todos

La alianza implica un crecimiento paralelo entre las diferentes aristas que convergen en ella; desde las empresas que la integran, los proveedores, gobierno, trabajadores y el turista. Rubén Domínguez comenta que se agrupan para poder generar sinergias que den fortaleza para apoyarse entre ellos y presentarse para ofrecer un producto seguro y confortable para los viajeros, con excelente imagen y la integración de tecnología. Su vinculación con los proveedores significa acuerdos para tener vehículos específicos que den el costo-beneficio que se necesita; la recuperación de inversiones es necesaria porque de ello viven, además de que resulta en un mejoramiento del servicio.

Parte del éxito de la ANTT se debe a los altos estándares para pertenecer a ella, bajo diferentes premisas con el fin de ofrecer un mismo servicio: empresas regulares, que pagan impuestos, debidamente acreditadas y que están certificadas. Con la integración de 60 empresas -número que va en crecimiento-, la asociación pretende continuar con requisitos pertinentes para conservar su calidad, buen servicio y eficiencia, concluyó Rubén Domínguez.

 

Marcopolo es uno de los principales proveedores de los socios de la ANTT.

 

Con el crecimiento de la ANTT se prevé un buen futuro para el sector turístico en México, el cual avanza a pasos agigantados. En 2017 el turismo aportó el 8.9 por ciento de la economía nacional y generó nueve millones de empleos. Sin embargo, los embates de violencia y las alertas emitidas por Estados Unidos hacia sus habitantes para considerar viajar a México, han repercutido en la afluencia de visitantes durante el primer trimestre del 2018 con una disminución del 2.4 por ciento con respecto al año pasado.

Entrevista: Lourdes García

Redacción: Eduardo Cruz Trinidad

 

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor