Cummins muestra su arsenal para carga y pasaje

MONTERREY, N. L. – A lo largo de 100 años, Cummins se ha convertido en todo un referente en torno a la fabricación de motores a diesel. Sin embargo, su oferta se ha diversificado con la incursión en otras tecnologías, con resultados exitosos. Con su amplio portafolio de productos, la empresa cubre tanto el segmento de carga como de pasaje.

Cummins es reconocida en el segmento de carga pesada, hoy cubierta con su motor X15, el cual se encuentra disponible en tractocamiones Kenworth e International con dos versiones -Performance y Efficiency- y se ha convertido en el producto insignia que le ha permitido recuperar terreno en el mercado. Sin embargo, para rango ligero y mediano también posee una serie de motorizaciones que cumplen con el desempeño requerido.

Raúl Ponce de León y Antonio Cervantes ofrecieron una conferencia donde detallaron los atributos de los motores Cummins para carga y pasaje.

Uno de ellos es ISF de 2.8 y 3.8 litros, fuente de poder que se encuentra ya en los caminos de México en vehículos como el Nuevo Delivery de Volkswagen Camiones y Autobuses. Asimismo, ofrece otros modelos como ISD 4.5, ISC 8.3, ISB 6.7 e ISL 9.

La oferta no se limita ahí; desde la óptica de Cummins a futuro, la transición de la tecnología diesel hacia la electrificación se encuentra en el gas natural. Por ello, cuenta con los motores ISX12N, L9N y B6.7N, disponibles con las marcas Kenworth, Freightliner y Mack, todos bajo la normativa Euro 5.

Los asistentes a la conferencia disiparon sus dudas y conocieron toda la gama de motores Cummins para vehículos comerciales.

Importante presencia en pasaje

Dentro del segmento de pasaje, Cummins también tiene una importante participación. En la parte de diesel oferta los modelos ISF 3.8, ISB/ISD 6.7, ISM 11, X12, ISB/ISD 4.5 e ISL9, con armadoras como Alexander Dennis, Ankai, DINA, Foton, Higer, Irizar, MASA, Navistar, Sunwin, Volkswagen y Yutong.

Sin embargo, en este nicho de mercado, el fabricante de motores ha experimentado un mayor éxito con sus productos a gas natural. En esta gama se ubican los modelos BG+, B6.7G, B6.7N, L8.9G, ISLG, L8.9N e ISX12N. Cabe destacar que la nomenclatura “N” indica que es un motor Near Zero, lo que significa que sus niveles de emisiones se comparan a las de un vehículo eléctrico, cercanas a cero.

El motor X15 es el producto emblema de la marca para el rango pesado.

En este mercado, Cummins tiene como socios estratégicos a Ankai, Daimler, DINA, Foton, Higer, King Long, MASA, Sunwin y Yutong con sus equipos disponibles para gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas natural renovable (GNR), mejor conocido como biometano. (Rafael Cervantes Flores)

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