Renovación de flota, clave para un transporte público sustentable

En el segundo día de actividades de la Expo Virtual 2020 de Mercedes-Benz Autobuses continuó, entre otras actividades, con una serie de conferencias. Ante la importancia del transporte público, responsable de movilizar al 40% de la población, se inició la jornada con el tema «¿Cómo llevar a México al siguiente nivel de movilidad?». 

La ponencia contó con la participación de Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Alejandro López, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, quienes expusieron los factores necesarios para contar con un transporte seguro, moderno y eficiente. 

En su intervención, Elizalde Lizárraga destacó que en México existen 107 mil autobuses foráneos registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con una edad promedio que rebasa los 15 años de antigüedad, situación manifiesta la necesidad de renovar la flota, lo que traería como resultado una reducción de emisiones y mejor calidad de vida para la población. 

El Presidente de ANPACT mencionó que cada año ingresan a territorio nacional 2 mil 700 autobuses usados, con una edad promedio de 12.5 años. Sin embargo, la industria de autobuses local comercializa cerca de 9 mil unidades por año, que pueden llegar a las 15 mil a través de acciones como la profesionalización, cumplimiento del marco regulatorio, financiamiento e incentivos para la renovación de las flotas.

Alejandro López complementó que esta renovación debe tener como base mejores condiciones para los usuarios. Y es que, cerca de 50 millones de personas utilizan el transporte público para movilizarse a sus actividades, quienes con un salario promedio de 7 mil pesos, invierten cerca del 19% de sus ingresos en transportarse. 

El mercado mexicano tiene gran potencial de renovación vehicular, lo que traería consigo un mejor transporte público.

Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, y quien fungió como moderador, comentó que el transporte público debe estar bien planeado, integrado y ordenado, pero son muy importantes los apoyos gubernamentales para que la renovación sea posible, de la mano con unidades seguras, cómodas, rentables y amigables con el medio ambiente, para recuperar el espacio público que ocupa hoy el transporte privado.

Seguridad sanitaria en el transporte

Respecto a la pandemia de COVID-19 y el temor al contagio en el transporte público, el Presidente de la AMAM reconoció que ha generado un gran impacto al sector, al modificar los hábitos de movilidad de las personas. Se ha tenido que recurrir a procesos de desinfección, instalación de mamparas y restricción del número de asientos, así como la reducción de unidades que están en circulación, lo cual obedece a la baja demanda de los servicios. Asimismo, entre los miembros de la asociación han compartido experiencias para brindar viajes más seguros.

En este sentido, Raúl González agregó que, pese a las circunstancias, las empresas de transporte han invertido alrededor de 9 mil 800 millones de pesos en costos que anteriormente no estaban considerados, con la finalidad de mantener sus unidades limpias y en movimiento.

Expo virtual con experiencias reales

Diversos proveedores de la Estrella de Tres Puntas como Wabco, Mann Filter, AYCO, Kolbenschmidt y Bosch también ofrecieron conferencias en torno a las características y mantenimiento de sus productos. Además de un par de ponencias por parte de la armadora en torno a la “nueva normalidad” y su plataforma de telemática Bus Connection.

Durante la Expo Virtual 2020 también se llevaron a cabo las dos primeras entregas de vehículos en esta modalidad, ambas para el transporte de personal. Por un lado, Transportes GEMA adquirió 25 autobuses con chasis MBO 1421/60 y carrocería AYCO Zafiro; mientras que TISAL compró un paquete de 15 unidades con plataforma MBO 1421/65, carrozadas por Marcopolo. (Rafael Cervantes Flores)

En la Expo Virtual se entregaron unidades de manera simbólica a empresas de transporte de personal.

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