Grupo Modelo avanza en la electrificación de su flota

Con miras a convertirse en una empresa 100 % sustentable para 2025, Grupo Modelo Ab InBev innova en el segmento logístico y, en conjunto con la marca china BYD, presentó en México el primer camión totalmente eléctrico para reparto urbano, el cual llega carrozado por Manufacturas Industriales GAMI y ya opera en estos momentos de contingencias ambientales en la Ciudad de México.

El camión, desarrollado conjuntamente por la empresa cervecera y el fabricante asiático, es un modelo eT8A con capacidad de 11.5 toneladas; la carrocería cuenta con cortinas levadizas y seis pallets. El tren motriz posee una autonomía de hasta 200 kilómetros, con un tiempo de carga de dos horas y media; tan sólo una carga puede durar hasta cuatro días.

Víctor Kortenhaus presentó el camión eléctrico en abril pasado.

Víctor Kortenhaus, Director Regional de Logística y Sustentabilidad de Grupo Modelo Ab InBev, advirtió que, bajo el objetivo de alcanzar las cero emisiones, la cervecera planea traer alrededor de 2 mil unidades en los próximos tres años a nuestro país, encaminada hacia un futuro más sano y sustentable basado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 %.

Desde 2017, Ab InBev ha impulsado la logística sustentable, a través de camiones 100 % eléctricos e impulsados por hidrógeno en la zona que denomina Middle Americas (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana). Este año, la ciudad de Medellín, Colombia, fue la primera en contar con un vehículo de esta tecnología para tareas de reparto, con cero emisiones y completamente silencioso.

El camión fue desarrollado por la empresa china BYD, quien ha ganado licitaciones en Santiago de Chile para introducir buses eléctricos.

Socio de primer nivel

Por su parte, la empresa china BYD se encuentra entre los tres primeros productores de baterías eléctricas a nivel mundial. Desde hace algunos años comenzó a invertir en medios de transporte, lo que ha dado como resultado automóviles, camiones y autobuses, al grado de que la compañía ha ganado licitaciones en ciudades de Latinoamérica como Santiago o Medellín para implementar flotillas de buses eléctricos.

“Empezamos a buscar a BYD para desarrollar el camión eléctrico. Tenemos uno en prueba en los Estados Unidos y otro aquí en México. La idea en esta primera etapa es ir haciendo ajustes en el camión para que esté más adecuado a las operaciones de reparto. El principal objetivo es promover la electrificación de nuestra flotilla y las grandes ciudades donde operamos”, manifestó Kortenhaus.

El camión opera diariamente en zonas muy concurridas de la ciudad como Polanco.

Diario en la ruta

Tras su llegada a nuestro país, la unidad comenzó a operar al día siguiente de su presentación en el Cooperate 2019: Growing Together. Todos los días está en ruta y se evalúa su desempeño en pendientes, paradas continuas, calles pequeñas. Hay distintos rendimientos, los cuales dependen de la ruta y la conducción del vehículo.

“Si tú vas frenando o en bajadas, el motor regenera la batería, lo que arroja un rendimiento más elevado mientras está en actividad; al acelerar o en rutas con demasiadas subidas, la batería se consume mucho más rápido. Eso es lo que hemos analizado en los datos que hemos recabado durante los recorridos”, abundó el directivo.

Además de ser eléctrico, gracias a su diseño «chato» aventaja a otros camiones en visibilidad y maniobrabilidad.

De esta manera, se evalúa reemplazar los camiones de reparto que usan diesel por vehículos eléctricos o a gas natural, lo que ayudaría reducir el 40 % de las emisiones contaminantes por unidad. Si bien la directiva de Grupo Modelo Ab InBev no sabe si BYD será el socio para todo el proceso de electrificación, por ahora es quien logró desarrollar un producto que atiende las necesidades inmediatas de la empresa.

Mejora continua en logística

La región Middle Americas tiene en Colombia el centro de distribución más grande de Ab InBev, mientras que en México se ubica la operación de distribución más grande de la compañía; de ahí la importancia de la sustentabilidad en el transporte, debido a que el tráfico es bastante pesado y eso consumo demasiada productividad en su logística.

El equipo de Grupo Modelo evalúa constantemente el desempeño del camión para hacerle mejoras.

De ahí que uno de los principales retos para Ab InBev es entregar en tiempo y forma. Ante el crecimiento de la zona, el papel de la logística para soportarlo es fundamental y es directamente proporcional a incrementar el número de bodegas y eficientar sus operaciones con disponibilidad de camiones y aumentar la capacidad de carga por viaje. (Rafael Cervantes Flores)

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