Armadoras de buses, por diferentes caminos hacia las cero emisiones

Durante el segundo día de actividades en el 11º Congreso Internacional del Transporte (CIT), se realizó el panel “Innovación y Tecnología en el Transporte para el Desarrollo Sostenible”, donde participaron representantes de armadoras de autobuses urbanos como Mercedes-Benz, Scania, Volvo, DINA y Sunwin.

Ante la permanente disyuntiva de qué es lo más deseable en materia de movilidad frente a lo que es viable, el panel, moderado por Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, se encamino hacia tres preguntas: la tecnología más avanzada que ofrece cada marca, el principal reto para implementar dicha tecnología en nuestro país y los casos de éxito obtenidos en alguna ciudad mexicana.

Miguel Elizalde, Ediltron Temporal Gomes, Raúl de la Parra, Carlos Vela, Carlos Acosta y Enrique Enrich.

Si bien los expertos coincidieron en que la electromovilidad es el futuro, bajo la premisa de desarrollar vehículos más limpios para cuidar el medio ambiente y además que transporten a los usuarios de manera digna, cada uno ubicó a su empresa en una etapa diferente.

Ediltron Temporal Gomes, de Sunwin Latinoamérica, advirtió que en China, país de origen de la empresa, la electromovilidad ya es una realidad, con una producción de más de 2 mil autobuses eléctricos al año con más de 300 kilómetros de autonomía, por lo que en el momento en que las autoridades lo decidan y la sociedad exija un aire más limpio, las unidades están listas para llegar a México y operar sin problemas.

DINA ha confiado en las bajas emisiones del gas natural para mejorar la rentabilidad de sus unidades.

Como empresa mexicana, DINA también ha dado importantes pasos en cuanto a electromovilidad se refiere, con el desarrollo de un trolebús -el modelo Ridder E- que ya opera en la ciudad de Guadalajara. Asimismo, apuestan fuertemente al gas natural, con una de las flotas más grandes a nivel nacional, expuso Carlos Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas de la compañía, quien al mismo tiempo consideró que alcanzar la electromovilidad no es tan fácil cómo parece debido a que la energía eléctrica que se produce en nuestro país proviene, en gran medida, del carbón.

Con él coincidió Enrique Enrich, Director General de Scania México. La marca sueca también apuesta a la electrificación, sin embargo, considera que la transición va de la mano con el gas natural, combustible cercano a las cero emisiones y con el que han tenido casos de éxito con buses articulados con Transmilenio de Colombia. No obstante, el directivo externó que una fuente de energía para vehículos, más limpia incluso que la electricidad, es el hidrógeno, con el que la marca del Grifo ya está trabajando.

Volvo Buses apuesta a Euro 6 y Euro 6 como tecnologías de transición a la electromovilidad.

Para la otra marca escandinava en nuestro país, Volvo Buses, el gas natural no es opción. Carlos Acosta, Gerente Comercial de Refacciones, Servicio y Venta de Unidades en la Zona Centro, explicó que las tecnologías a diesel Euro 5 -en su tercera generación de buses BRT reduce 1.98 % de emisiones de material particulado- y Euro 6 son la transición hacia la electromovilidad, donde Volvo es pionero, al contar ya con autobuses eléctricos, híbridos e híbridos eléctricos. En México, este tipo de unidades ya circulan en la Línea 4 del Metrobús.

Finalmente, Raúl de la Parra, Gerente de Ventas BRT y Proyectos de Movilidad de Mercedes-Benz Autobuses, adelantó que la Estrella de Tres Puntas ya trabaja en implementar los sistemas de seguridad de sus autobuses foráneos en sus unidades urbanas. Esto implica tecnologías como Asistente de Cambio de Carril y Frenado de Emergencia. Asimismo, su portafolio cuenta con vehículos híbridos, eléctricos y con tecnologías Euro 5 y Euro 6 a nivel global. (Rafael Cervantes Flores)

Mercedes-Benz integrará a sus autobuses urbanos los sistemas de seguridad de sus unidades foráneas.

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